Saludos a todas las personas que se han sumado a esta gran red. Hemos culminado el primer módulo donde visitamos las memorias corporales y vinculares en nuestro cuerpo. Ahora debemos cerrar este módulo con una pequeña muestra individual para la Exhibición colectiva que construiremos al final. Este producto será reelaborar una fotografía significativa para cada persona con gesto y movimiento.

 Abajo Majo te comparte su avance con la exploración de esta tarea:

  1. Majo escogió para trabajar esta fotografía de su abuelo:

Y ha empezado a reelaborar la fotografía pensando en los gestos que recuerda de él, sobre todo el gesto de sus manos, tomando como punto de partida el gesto de la mano que se observa en la fotografía. Una parte del proceso se muestra en este pequeño ejercicio:

Tal como exploramos en estas primeras dos sesiones, Majo pensó que los gestos de su abuelo viven en su cuerpo como memorias o archivos de todos los momentos que compartieron juntos. Así, los encuentros con su abuelo son parte de su corporalidad, de su expresividad y su afecto aún le acompaña.

¿Cuál fotografía estás tomando tú como base? ¿Qué elementos y gestos crees más importantes para reelaborar? ¿Cómo asocias estos elementos con los contenidos del módulo.

Te invitamos a compartir tu proceso en el WhatsApp del grupo de Formación y a finalizar la exploración antes del Miércoles 16 de septiembre, de manera que tengas más tiempo para el Módulo de Patrimonio y no se acumulen los productos para presentar.

Importante:

Les invitamos a compartir en la siguiente carpeta de Drive o de manera alternativa en el correo [email protected] sus materiales como fotos, videos, dibujos realizados en la sesión, de forma que podamos irlos archivando para la exhibición final:

https://drive.google.com/drive/folders/1_HBKzX-XjGj5yqtDZXDWqml5LXqpXAmC?usp=sharing

Te contamos que al finalizar el módulo de Cuerpo, nuestro siguiente Módulo es de “Patrimonio Cultural”. Estamos muy felices de contar con tanta diversidad de culturas en el grupo de manera que podamos enriquecer más el diálogo y el encuentro.

Nos encontramos de nuevo este sábado 12 de septiembre a las 3:00 p.m. Para poder ingresar a esta tercera sesión deberás registrarte usando el link adjunto para recibir en tu bandeja de correo las claves de acceso. Es un proceso rápido y sencillo:

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZAqdOiprjoqHNAhEEnHs7Ir4sXbUZwV7JFR

El sábado haremos 5 grupos por regiones del territorio colombiano (Caribe, Andina, Orinoquia, Amazonia, Pacífico). Les invitamos a traer objetos o memorias para compartir con los otros su patrimonio (por ejemplo, objetos, vestidos, tejidos, canciones, cuentos o historias). Estamos muy emocionados de iniciar este nuevo módulo con miras a construir nuestra exhibición colectiva y poder apoyar el trabajo que realizan en gestión cultural de sus comunidades!

Sesión de Zoom (12 de septiembre)

Relatoría:

Relatoria-3-MCPLE

Mapeo de Montería hecho en el grupo de Germán.

Ejercicio de cartografía colectiva, preguntas a responder:

¿Qué lugares son importantes para tu comunidad?
¿Lugares de fiestas, ritos, cultura?
¿Qué personajes son característicos de tu territorio?
¿Cuáles son las comidas, paisajes, vestuarios, objetos tipos de tu territorio?
¿Cuáles son los lugares de encuentro importante para ti y tu comunidad?
¿Datos curiosos o preguntas de tu patrimonio?

Mapeo hecho por Danny Castro en UMaps sobre el lugar de las Fiestas de San Pacho, Quibdó.

Enlaces y materiales visitados:

  1. Cartografía colectiva

2. Software libre para mapeo

UMap: https://umap.openstreetmap.fr/es/

Pasos para usar Google Street View:

Mapa colectivo abierto para editar por el grupo en UMaps:

Ver pantalla completa

Material extra de profundización en video:

Parámetros generales del video:

http://trabajosgrafica.blogspot.com.ar/2015/01/ap-ae-parametros-de-los-formatos.html

Muestreo de color:

Les recomendamos de nuevo realizar su exploración del Módulo Cuerpo antes del próximo miércoles 16 de septiembre. Nos volveremos a encontrar el próximo sábado 19 de septiembre a las 3pm para continuar con nuestro módulo de Patrimonio! Les esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *