"Nos enseñaron a pintar resistencia y arte. Somos un grupo de formadores, pero formadores en acción, creo que nos queda mucho camino por aprender, por enseñar. Mil gracias por hacer que nuestras prácticas culturales caminen siempre con nosotros"

Yeny Del Pilar Aguillón
Participante de la Formación de actores culturales (2020)

MEMORIA

La memoria es la capacidad del cerebro humano para recopilar imágenes, situaciones y sonidos experimentados en el pasado, bien sean situaciones positivas y alegres, como momentos complejos y tristes. Permite que el acervo patrimonial perviva, que las expresiones culturales se mantengan en el tiempo, que su reconocimiento, recordación y permanencia esté presente en distintas generaciones y que, así como la memoria es símbolo de vida, historia y patrimonio, también representa dolor, cicatrices y deseos de olvido por la experimentación de situaciones de riesgo de sujetos que han estado expuestos a contextos vulnerables.

Creemos que son múltiples las situaciones de riesgo a las que se ven expuestos los seres humanos y que a veces la mejor coraza es entrar en el “olvido” y la “resistencia”, permeado de un sinsentido y emociones negativas, pero hablar, escuchar, reconocer y revivir esas memorias, heridas, cicatrices, relatos y otras manifestaciones de recordación, permite dignificar ese pasado, construir acciones de paz, no repetición y resiliencia.  

Por ello, en la Corporación Embodying Reconciliation | Cuerpos para la Reconciliación reconocemos a las expresiones culturales no únicamente como portadoras de valor estético y artístico, sino como verdaderos lugares de enunciación desde donde los sujetos re-configuran su sentido y sus sistemas de representación, arribando a la memoria como parte de la reparación integral en la garantía de los Derechos Humanos, que tiene implicaciones para el tejido social en el presente. Buscamos transformar la herida en un recurso creativo para construir algo nuevo e imaginamos otras existencias posibles.

Esta línea de trabajo propone una educación para la reparación, donde aquello que ha sido doloroso y ha dejado una huella negativa, pueda ser reconstruido, sanado y visibilizado a través de acciones de paz y reconciliación, proyectando un futuro donde las víctimas puedan imaginar escenarios de armonía y no repetición. A través del reconocimiento y reelaboración de las memorias corporales y sociales, se genera una apuesta por una convivencia intercultural para la paz, bajo estrategias de diálogo y negociación de las diferencias, tomando como pilar fundamental los valores máximos como humanidad. 

Algunas metodologías que trabajamos para promover esta educación son: (i) Creación de narrativas y contenidos artísticos, corporales, sonoros y visuales individuales y colectivos; (ii) Técnicas somáticas de reparación; (iii) Cartografías corporales, territoriales, emocionales y relacionales; y (iv) Proyectos museográficos.

© Copyright 2016 – Corporación Embodying Reconciliation – Cuerpos para la Reconciliación