"La paz no es solamente ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión, difícilmente podremos alcanzar un mundo en paz."

Rigoberta Menchú

Historia

En el 2016, un equipo de humanistas y artistas dedicado a la investigación de la antropología de la danza y el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) se reúne en torno a la necesidad de consolidar diversas herramientas para fortalecer procesos de investigación, formación y transformación personal y colectiva en relación al cuerpo, el patrimonio y la reconciliación.  

A partir de ello, se estructuró un modelo de investigación etnográfico que permitió implementar semilleros de investigación, diplomados, acompañamiento a comunidades en el territorio nacional e internacional y la producción de una serie de publicaciones. 

“Mi territorio se puede implementar en la cultura que tenemos aquí, en mi cuerpo, utilizando mi cuerpo puedo montar un cuadro vivo, hacer teatro o cualquier otra cosa que me guste. [...]”

Eber Mercado / 17 years
Galeras, Sucre - Colombia

Desde el ámbito de formación se han venido desarrollando una serie de procesos pedagógicos enfocados en: i) la apropiación del territorio y el patrimonio cultural; ii)  la sensibilización artística  y corporal;  y iii) la transformación del  conflicto. Adicional, se crearon e implementaron una serie de metodologías y actividades prácticas para la tranformación personal y colectiva orientadas a entiddades educativas y culturales, ONG´s ambientalistas y con enfoque en derechos humanos, fundaciones en derechos sexuales y reproductivos, población étnica, población de la tercera edad, población privada de la libertad y víctimas del conflicto armado. 

Luego se consolidaron los ejes transversales de la Corporación Embodying Reconciliation | Cuerpos para la Reconciliación los cuales son: (i) Corporalidad, (ii) Patrimonio Cultural Inmaterial, (iii) Interculturalidad, (iv) Memoria, y (v) Bienestar. Se inician y ofrecen una serie de servicios los cuales están enfocados en investigación etnográfica, formación, consultoría y asesoría, residencias artísticas y comunicaciones.

 

Dentro de ellos, se destaca la investigación y consolidación metodológica del libro y plataforma virtual “Museo Cuerpos para la Empatía” (2020), la construcción de Diplomados, Cursos, Talleres y Conferencias en las 5 líneas de acción (2016-2021), la Consultoría Corpi per la riconciliazione en Bolonia e Imola, Italia (2018), El Museo Efímero para la Reconciliación en Galeras, Sucre (2016) y la publicación con la Fundación Oriéntame “Mujeres Distintas, Iguales Derechos. Tradición y Atención Salud Sexual y Reproductiva para Mujeres Indígenas” (2018).

 

Conforme a la diversidad de experiencias, a nivel nacional se lograron una serie de alianzas con entidades como el Ministerio de Cultura; el Instituto Distrital de Artes (IDARTES); la Secretaría de Recreación y Deporte (IDRD), la Secretaría de Educación (SED), la Comisión de la Verdad, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, la Gerencia de Danza y convenios para pasantías con la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.

 

A nivel internacional, se hicieron alianzas y colaboraciones con el programa de la Unión Europea, Choreomundus: Maestría Internacional en Antropología de la danza y Patrimonio Cultural Inmaterial, la Maestría Perfomance in Other Media de la Universidad de Filipinas, la Universidad de Teatro y Artes Fílmicas de Budapest, Jaya Cultural Association de Bolonia y Animabianca de Italia.

 

Desde la trayectoria la Corporación Embodying Reconciliation | Cuerpos para la Reconciliación, se ha detectado la importancia de certificarse como ONG de la UNESCO, por lo que desde el 2019 se ha iniciado este proceso.

© Copyright 2016 – Corporación Embodying Reconciliation – Cuerpos para la Reconciliación