Ahora que hemos visitado el territorio cuerpo y visitado sus territorios a través de la cartografía, les invitamos a hacer un inventario de las prácticas y manifestaciones culturales de su pueblo. Escribe en una lista las manifestaciones culturales que conoces, prácticas y compartes en tu comunidad como danzas, música, mitos, rimas, lenguas, tejidos, entre otros. Anota la lista en el cuaderno que traerás a la clase el próximo sábado. 

• Te invitamos a traer a la clase algún elemento cultural que prácticas y que te identifican como parte de un grupo humano. Cuéntanos de qué se trata este elemento? ¿Cómo y dónde se practica? Con quién? Algunas ideas son:

-Un elemento para mostrar en el encuentro como un tejido, una canción, una rima, una leyenda.

-Grabar sonidos de tu comunidad: sonoridades como música, elementos, instrumentos, voces tradicionales

-Una danza o ritual que traigas grabada en un video.

Enlaces de esta sesión con las temáticas previas:

• Como actor/a cultural en tu comunidad, ¿qué retos crees que existen para proteger la cultura? ¿qué logros crees que se han conseguido en esta tarea o quehacer de proteger la cultura?• ¿Cómo crees que estas prácticas aportan a la reconciliación y para construir comunidades más empáticas?

Importante!

Para este sábado 19 de septiembre trabajaremos en grupos por región con un facilitador/a del equipo pedagógico. La división será la siguiente:

Región Caribe – Facilitador: Germán. Grupo conformado por: Ever Mercado, Jose Benítez, María Daniela Severriche, Amparo Jiménez, Luisa Garay, Arien Hernández, Carlos Marín, Shirley Silva, María Álvarez, Edgardo, Yasuth.

Amazonas- Facilitadora: Cristina. Grupo conformado por: Sandra Chindoy, Lorena León, Yeny Aguillón, Maritza Ruiz, Anitalia, Francy y Nelly.

Andina- Facilitadora: Majo. Grupo conformado por: Brillite Natalia, Ingril Lorena, Carol Peña, Luis Fernando, Camila Sánchez, Martha Lucía Melo, Ximena Rojas, Sandra.

Pacífico- Facilitadora: Diana. Grupo conformado por: Julio César, Danny Suley, Jessica Angulo y Carlos Santiago Bastidas.

Oriente – Facilitador: Jorge. Grupo conformado por: Arian, Angélica Tatiana, María Alejandra Baena, Adriana Lucía Rojas y María José Guerrero.

Nos encontramos el próximo sábado 19 de septiembre a las 3:00 p.m. para crear un producto que involucre nuestros patrimonios, para este estaremos comunicándonos por WhatsApp en los subgrupos de manera que lleguemos preparados al encuentro. Les esperamos!

Sesión en Zoom (19 de septiembre)

La mayor parte de esta sesión consistió en el trabajo en grupos que no se muestra en el video pero se narra al final del video.

Plantilla-relatoria-04-MCPLE-2-1

Seguimos construyendo el trabajo por regiones para el producto 2 de la exhibición final, relativa al Patrimonio de las diferentes regiones! Les invitamos a participar y compartir elementos en los respectivos grupos de WhatsApp de cada región!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *