Bienvenidx a la formación:
“Museo Cuerpos para la Empatía: Formación virtual de actores culturales jóvenes en herramientas de patrimonio cultural para la reconciliación y el desarrollo comunitario”

El proceso consistirá en explorar los temas de la empatía a través del cuerpo, el Patrimonio Cultural y la Interculturalidad para poner en práctica procesos de activismo cultural para el desarrollo comunitario y la reconciliación.
La formación se realizará en formato virtual, a través de la plataforma Zoom, tendrá una duración de 8 semanas (29 de Agosto-31 de Octubre 2020), con una sesión/taller semanal de 2 horas en horario de sábados de 3-5pm. El proceso está organizado en tres módulos: 1. Cuerpo, 2. Patrimonio Cultural y 3. Interculturalidad. La participación les permitirá a las y los jóvenes y adultos reflexionar sobre las implicaciones de fungir como actores culturales en su comunidad, y compartir sus experiencias como tales en su desempeño como líderes. Se compartirán herramientas participativas-comunitarias de manera circular, enfoques de Patrimonio Cultural y sus implicaciones para la comunidad y herramientas virtuales y audiovisuales para potenciar el trabajo en red que realizan todas las comunidades participantes.


La mayor potencia de esta formación es apoyar el trabajo que se realiza en las comunidades por parte de estos líderes y generar una plataforma de intercambio entre distintos grupos y geografías para ampliar las redes colaborativas de protección de las comunidades, los territorios y los cuerpos. Este pretende ser un esfuerzo de educación crítica para la interculturalidad, que visibilice las problemáticas y retos en el sostén del tejido comunitario, a la vez que reafirme la agencia de la población joven para incidir en su realidad y transformarla a través del fortalecimiento de sus redes de trabajo.


Al contemplarse un proceso creativo, a la vez que formativo, se explorarán herramientas virtuales de libre acceso para la cartografía social, herramientas audiovisuales como la fotografía y el video, y herramientas de investigación social para la construcción de conocimiento, visibilización y consolidación de las prácticas culturales comunitarias. Así, el proceso implicará la realización de productos artísticos audiovisuales, sonoros y gráficos, a lo interno de las comunidades y en alianza cruzada con las demás comunidades participantes. El proceso cerrará con la construcción de una muestra colectiva virtual y un evento virtual de presentación de resultados en live streaming con las personas participantes en la que compartan sus experiencias durante el proceso.

Al final de la formación, las personas participantes contarán con herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para poner en práctica a lo interno de su comunidad, pudiendo fungir como núcleos de formación locales para otras/os jóvenes líderes, en un proceso continuo de constantes resonancias.

Finalmente, las comunidades participantes serán aliadas del Museo Cuerpos para la Empatía, plataforma virtual en construcción, que pretende fungir como un espacio de conexión entre grupos culturales y sectores de la sociedad para la reconstrucción constante de narrativas en torno a la multiculturalidad y la reconciliación social.


Estamos muy felices de que nos puedan acompañar en este esfuerzo,
Diana Teresa Gutiérrez
María José Bejarano
Germán Vanegas
Jorge Poveda
Cristina Gutiérrez
Equipo pedagógico- Museo Cuerpos para la Empatía

¿Quieres saber cómo conectarte a la plataforma ZOOM?

Una respuesta

  1. Gracias por tenerme en cuenta, me parece muy pertinente esta iniciativa y resaltar la labor que desempeñamos los artistas y gestores cumturales en Colombia, ojala el Museo se convierta en un espacio de visibilizacion de nuestro trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *