TALLER INTERCULTURAL DE DANZA CON POBLACIÓN REFUGIADA EN ITALIA

Por: Sara Azzarelli

 

En diciembre de 2018, Diana Teresa Gutiérrez, directora de la Corporación Cuerpos para la Reconciliación realizó talleres en Bolongnia e Imola, Italia con 20 mujeres que trabajan en el sector social y que se ocupan de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia y abuso. Logró conectarse desde su cuerpo, compartiendo su pasado y presente con las demás, riendo, respirando, llorando y sonriendo de nuevo.

La forma delicada y profunda de Diana de abordar los traumas a través del cuerpo y el movimiento simplemente reflejaba lo que nosotras, las mujeres de la Asociación Cultural Jaya, intentamos hacer a diario: despertar la interconexión humana a partir del despertar y reconocimiento del cuerpo. De ese encuentro enriquecedor surgieron dos palabras clave: Cuerpos y Empatía, que se convirtieron en el núcleo de un proyecto en común. Cuerpos Narrados: Museo Cuerpos para la Empatía en Italia.

Las representaciones marcan identidades, doblan y rehacen el tiempo, adornan y remodelan el cuerpo, cuentan historias y brindan a las personas los medios para jugar con los mundos que no solo habitan, sino que construyen en gran medida. Richard Schechner (2002: 162)

La experiencia del Museo Cuerpos para la Empatía en Italia ha sido hasta ahora extremadamente intensa y enriquecedora, Creemos firmemente que la empatía, especialmente si se eleva y despierta a través del cuerpo, puede cambiar las perspectivas y acciones de las personas, su forma de conectarse e interactuar con otros seres humanos y con la naturaleza. Sentir el cuerpo, sentir empatía podría, creemos, traer a la creación de una humanidad diversa, interconectada, en constante intercambio empático. Continuaremos moviéndonos y bailando hacia este futuro empático.

 

© Copyright 2016 – Corporación Embodying Reconciliation – Cuerpos para la Reconciliación