La mayor potencia de esta formación ha sido apoyar el trabajo que se realiza en las comunidades por parte de estas y esto líderes culturales, profundizando en herramientas digitales para la visibilización de las acciones artísticas y culturales. Paralelamente, el proceso ha fungido como una plataforma de intercambio entre distintos grupos y geografías para ampliar las redes colaborativas de protección de las comunidades, los territorios y los cuerpos. Este pretende ser un esfuerzo de educación crítica para la interculturalidad, que visibilice las problemáticas y retos en el sostén del tejido comunitario, a la vez que reafirme la agencia de la población colombiana para incidir en su realidad y transformarla a través del fortalecimiento de sus redes de trabajo.

Al contemplarse un proceso creativo, a la vez que formativo, se exploraron herramientas virtuales de libre acceso para la cartografía social, herramientas audiovisuales como la fotografía y el video, herramientas sonoras como el podcast y herramientas de investigación social y artística para la construcción de conocimiento, visibilización y consolidación de las prácticas culturales comunitarias. Así, el proceso implicó la realización de productos artísticos audiovisuales, sonoros y gráficos, a lo interno de las comunidades y en alianza cruzada con otras comunidades participantes. El proceso cerrará con la construcción de una muestra colectiva virtual y un evento virtual de presentación de resultados en live streaming con las personas participantes en la que compartan sus experiencias durante el proceso.

Al final de la formación, las personas participantes cuentan con herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para poner en práctica a lo interno de su comunidad, pudiendo fungir como núcleos de formación locales para otras/os jóvenes líderes, en un proceso continuo de constantes resonancias.

Finalmente, las comunidades participantes serán aliadas del Museo Cuerpos para la Empatía, plataforma virtual en construcción, que pretende fungir como un espacio de conexión entre grupos culturales y sectores de la sociedad para la reconstrucción constante de narrativas en torno a la multiculturalidad y la reconciliación social. Las obras producto de esta formación-creación serán parte de la exhibición permanente de dicho Museo.

Sesión en Zoom (17 de octubre)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *