Durante nuestra próxima sesión tendremos el acompañamiento técnico de nuestro asesor de Danza y Tecnología, Jorge Poveda, en el tema de apropiación cultural, derechos de autor y protección del Patrimonio Cultural en el contexto del Museo Cuerpos para la Empatía.

En este material se anuncian algunos de los elementos que se relacionan a la noción de apropiación cultural. Lejos de buscar entorpecer o desmerecer los procesos de enseñanza e intercambio intercultural, buscamos configurar relaciones más justas y de respeto mutuo entre culturas.

Te invitamos a ver el siguiente video:

Te proponemos buscar en este video resonancias o similitudes contigo, con los grupos con los que trabajas y las relaciones en las que están imbuidos, tanto dentro como fuera de tu comunidad. Luego, piensa en las alternativas que podemos proponer desde nuestros propios espacios y roles para generar verdaderas interconexiones de beneficio mutuo entre distintos grupos, al tiempo que aprendemos nuevas costumbres y prácticas.

Algunos apuntes sobre los Derechos de Autor y el Museo Cuerpos para la Empatía:

Sabías que… Al documentar tus creaciones en el Museo Virtual Cuerpos para la Empatía, estás salvaguardando tu cultura y trasladando a un soporte tangible tu trabajo, lo que te podría permitir a futuro evitar que terceras personas se apropien del mismo y de ser de tu interés, reclamar tu legítima autoría. Te contamos más en el siguiente documento:

Derechos-de-autor

Importante para el próximo encuentro!

En nuestro próximo encuentro vamos a proponer un ejercicio práctico relacionado con captura de movimiento, es decir, registrar algunas de las danzas del grupo a través de un video y un sistema de registro del movimiento, como parte de la misión de salvaguardia del Museo y de la exhibición colectiva que estamos por construir. Te pedimos que pienses en una secuencia de danza sencilla y corta, o una secuencia de movimientos que pueda ser registrado en una grabación de cuerpo entero. Sugerimos que uses ropa cómoda con la que puedas moverte en este encuentro.

Sesión en Zoom (10 de octubre)

Trabajo Región Andina:

Trabajo Región Pacífica:

Trabajo Región Caribe:

Trabajo Región Amazonía:

Relatoría gráfica:

Plantilla-relatoria-07-MCPLE-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *