Como vimos en nuestra sesión del 12 de septiembre, la cartografía es una herramienta poderosa para visibilizar espacios específicos donde suceden prácticas culturales organizando toda la diversidad de información en un mismo mapa.

Umaps:

La cartografía colectiva de la plataforma Umaps permite descentralizar la información consignada ya que cualquiera de los visitantes puede consignar información en dicho mapa para generar colectivamente puntos, líneas o áreas donde suceden eventos, rituales o prácticas culturales. La invitación es a que busques en el mapa, desde tu celular o computador, los territorios donde habitas o has habitado y consignes toda la información que te parezca importante en torno a lo cultural, lo político, lo histórico o lo social.

Aquí abajo hay un tutorial para que sepas cómo introducir esta información en el mapa. ¡Importante! cuando termines de consignar información toma un pantallazo por si la información no se guarda ya que la plataforma presenta problemas cuando varios usuarios están subiendo información al mismo tiempo, tratemos de organizarnos entre nosotros para no hacerlo a la misma vez, avísanos en el grupo de Whatsapp cuando vayas a editar.

Tutorial para ingresar información cultural de tu territorio en Umaps.

Aquí puedes ingresar a nuestro mapa para empezar a mapear tus prácticas culturales, recuerda guardar los cambios que realices, si no te sale el lápiz en la derecha del mapa probablemente debas abrir una cuenta en Umaps, es súper fácil!, ingresa aquí al mapa, dale click en ver pantalla completa:

Ver pantalla completa

Google Street View:

Por otro lado, la plataforma de Google Street View soportada en la familia de Google (por lo tanto debes tener una cuenta @gmail asociada a tu celular o computador) nos brinda la opción de generar fotografías esféricas o 360° para hacer posible que cualquier persona en cualquier parte del mundo tenga la posibilidad de caminar y conocer los territorios desde su dispositivo móvil o computador (mira este recorrido en el museo de Botero de Bogotá en el que puedes navegar, creado con esta misma aplicación)

Todo ello nos abre miles de posibilidades ya que podemos utilizar internet para generar recorridos de eventos culturales por medio de fotografías inmersivas a las que podemos añadir información textual o visual como ésta propuesta artística.

Entonces si quieres realizar una fotografía esférica, o un recorrido con estas fotografías debes seguir los siguientes pasos:

  1. Si aún no tienes cuenta en gmail debes crear una, ¡te será muy útil! entra aquí para ver un tutorial de cómo hacerlo desde tu celular.
  2. Sincroniza tu celular con tu cuenta de gmail, probablemente ya esté sincronizada si alguna vez has abierto tu mail desde él, si no es así, mira este tutorial para saber como hacerlo.
  3. Baja la app de Google Street View en tu celular aquí .
  4. Ahora debes ingresar a Googlemaps y sigue las instrucciones para convertirte en “Guía local”, de esta manera tus fotografías 360° estarán publicas en el mapa de GoogleMaps, en este blog detallan paso a paso cómo hacerlo.
  5. justo abajo te dejo un video tutorial para que sepas como tomar la fotografía 360° del espacio que tú quieras a través de la app y hacer un recorrido entre varias fotografías. ¡Anímate a subir a internet un espacio de tu propio territorio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *