Llamamos empatía a esa cualidad que tenemos los seres humanos de sentir lo que otros sienten. Por ejemplo, ponernos tristes cuando vemos a alguien querido que está triste; o entender cómo se habrá sentido la muerte de un familiar o una buena noticia para un amigo. Lo más impresionante es que nuestro cuerpo es la base de la empatía. ¿Alguna vez has sentido miedo cuando ves en una película que el personaje va a ser sorprendido o atacado? ¿O alguna vez has estado cerca de sentir el dolor cuando ves que a alguien en una película le pegan o se cae? Bueno, eso es la empatía a través del cuerpo o empatía kinestésica. También nos sucede cuando alguien bosteza y nos dan ganas de bostezar.

Mira el siguiente video de la exhibición realizada en Galeras, Sucre acerca de la Empatía. ¿Qué crees que pasa en el video? Describe lo que observas en el cuaderno que llevarás a la clase el sábado.  


Te compartimos la obra “Amantes Perfectos” de Féliz González – Torres. ¿Cómo entiendes esta obra? ¿y cómo podría relacionarse con la experiencia de nuestro cuerpo? Escríbelo en el cuaderno que traerás el sábado a la clase.

Mira las frases extraídas de la sesión 1 que compartimos el sábado pasado (que hemos ido publicando en nuestro Facebook (https://www.facebook.com/embodyingreconciliation) y escoge una frase o imagen que te llame la atención en algunos de los textos.

Con esa frase elegida te invitamos a realizar una escultura humana o cuadro vivo, es decir adoptar una pose con tu cuerpo que exprese lo que percibes en esas frases. Te pedimos que envíes al grupo de WhatsApp tu foto con la escultura humana antes de nuestro próximo encuentro. La siguiente foto es un ejemplo de una estatua humana que te puede inspirar (no es necesario que uses maquillaje, con tu cuerpo expresando la sensación que escogiste está muy bien)

Como ves, hemos hablado de cómo nuestro cuerpo aloja las experiencias que tenemos con otras personas: cómo nos resuenan los sonidos o los olores de nuestra infancia, los abrazos de nuestros abuelos, las caminatas que hicimos con amigos. ¿En tu cultura existen otras maneras de llamarle a esa acción de encontrarte con otros y sentir lo que la otra persona siente? Anótalo en el cuaderno que llevarás el sábado a la clase.

Sesión de Zoom – Sábado 5 de septiembre

Relatoría:

Relatoria-2-MCPLE

Referentes visitados:

Estatuas vivas del grupo: https://drive.google.com/drive/folders/1zbWVLSQD8po0m7MaKOdypTx4HQvQfxkK?usp=sharing

Referentes: cartografías corporales Museo Cuerpos para la Empatía:

https://drive.google.com/drive/folders/1xxo-cT30QhlKmxzImBIIgcx2U5mSKNl4?usp=sharing

Bocas de cenizas:

Tarea: Producto 1 para el Museo: Módulo Cuerpo

Premisa: Mi cuerpo como archivo de imágenes y vínculos.

Instrucción: Elegir una imagen importante para ustedes y reconstruirla visualmente con un título  (puedes utilizar diferentes gestos, cualidades de movimiento, duración,sonidos). Puede ser una imagen del pasado o del presente, incluidas las que enviaron por WhatsApp. Abajo verás los ejemplos trabajados por Germán.

Enviar el material al mail [email protected] o subirlos en la siguiente carpeta de Drive:

https://drive.google.com/drive/folders/1DNB5lTxBFeO-zPkGawAgbzk8rIFDn8XY?usp=sharing

Nos encontramos de nuevo el próximo sábado 12 de septiembre para empezar nuestro segundo módulo: Patrimonio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *