Módulo I: Cuerpo

Sesión 1: El cuerpo como un archivo

Aunque todos y todas tenemos cuerpos humanos, es decir, con huesos, músculos, órganos, un rostro… caminamos en dos piernas, tomamos cosas con las manos, etc., cada cuerpo va adaptándose a la vida que aprendemos en nuestro entorno. Todas y todos aprendemos cómo usar nuestro cuerpo para vivir de diversas maneras, y aún cuando nacemos y crecemos en una misma comunidad, hay formas de vivir desde nuestro cuerpo que son particulares a cada una y cada uno de nosotros. Además, nosotros no siempre estamos de la misma manera y también nuestro cuerpo va cambiando con el tiempo y expresándose con distintas maneras de hablar o decir, con dolores o molestias, con adaptaciones de peso o equilibrio.

Así, lo que nos une como humanos es que no sólo contamos con un cuerpo biológico, que contiene estos órganos, huesos y músculos, sino que también le damos significado a lo que nos pasa en el cuerpo. Has escuchado frases como: “mariposas en el estómago”, “me robó un suspiro”, “pies ¿para qué los quiero?” Todas tienen que ver con los significados que damos a las reacciones de nuestro cuerpo. También ahí está la diferencia en cómo nombramos las enfermedades que padecemos y los remedios que tomamos. Pero también nuestras diferencias para interpretar las señales de nuestro cuerpo, en conexión con otras personas y con nuestro entorno. ¿Qué frases que nombren las partes del cuerpo encuentras en tu cultura? Completa la respuesta en el cuaderno que traigas a la formación del sábado.

______________________________________________________________________________

Por ejemplo, lee la siguiente historia de una mujer llamada Amalia:

“Yo me siento así, vacía desde la cintura para abajo, no tengo caderas, ni piernas, se me perdieron en la infancia, cuando murió mi hermano en el río y dejé de correr y treparme a los árboles. Yo tenía 11 y él 14. Se ahogó en Córdoba, donde nacimos. Yo me quedé sin piernas. Me doy cuenta que tengo cara, ojos, boca…también manos, pero lo demás poco importa. No me gusta caminar, ni que me encuentren por la calle, me dan vergüenza mis piernas. No tienen nada que ver conmigo, crecieron pero no me pertenecen. Están así, vacías.” (Matoso, 53)

¿Qué piensas de lo que cuenta Amelia? ¿Qué crees que quiere decir con “mis piernas no me pertenecen”? Completa la respuesta en el cuaderno que traigas a la formación el sábado.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 Así, nuestros cuerpos están llenos de nuestras historias. Todavía podemos los abrazos de alguien que queremos, la sensación que sentíamos en un lugar nuevo al que fuimos de paseo, recordar las heridas que nos hicimos al jugar de niños/as… ¿Puedes recordar alguna de estas cosas en tu propio cuerpo? Completa la respuesta en el cuaderno que traigas a la formación el sábado.

­­­­­­­­­­__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Te invitamos a dibujar en una silueta algo relativo a estas frases que se refieren al cuerpo en tu cultura, o bien alguna experiencia que sientes que llevas en tu cuerpo. También puedes completar la silueta con la manera en que sientes tu cuerpo en este momento. Dibuja una silueta en el cuaderno que traigas a la formación el sábado y diseña sobre ella con palabras, dibujos, colores, por ejemplo, algo de esto que conversamos en las preguntas anteriores.

Bibliografía

Matoso, Elina (2004) El cuerpo, territorio escénico. Letra Viva: Buenos Aires

Material extra para reflexionar:

Sesion de Zoom 29 de agosto

Relatoría:

Relatoria-1-MCPLE

Links a los videos mostrados:

Diario en movimiento:

https://www.facebook.com/watch/?extid=wMLl6InUzHkxZjEA&v=218653119362395

Diario corporal:

Diario corporal

El cuerpo y las cosas (PDF): https://drive.google.com/file/d/1naFc0Weo1QiTDEH9Z4BlSIFpp059dbj5/view

Importante:

Les invitamos a compartir en la siguiente carpeta o en el correo [email protected] sus materiales como fotos, videos, dibujos realizados en la sesión, de forma que podamos irlos archivando para la exhibición final:

https://drive.google.com/drive/folders/1DNB5lTxBFeO-zPkGawAgbzk8rIFDn8XY?usp=sharing

Nos encontramos de nuevo este sábado 5 de septiembre a las 3:00 p.m. Para poder ingresar a esta segunda sesión deberás registrarte usando el link adjunto para recibir en tu bandeja de correo las claves de acceso. Es un proceso rápido y sencillo

Durante la semana enviaremos el material para revisar antes de la sesión. Abrazos!

2 respuestas

  1. Nuestro cuerpo esta conformado por nuestras propias historias, sucesos que marcar nuestras vidas y que en algunos casos se convierten en heridas, heridas fisicas, mentales y espirituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *